¿Qué mascarilla tengo que comprar?

Quirúrgicas, FFP2, de tela, con filtro… ¿Realmente usamos la mascarilla correcta?

El Ministerio de Consumo ha lanzado una campaña de información sobre este tema, recordando que las mascarillas son tan solo un método complementario de protección. No debemos olvidarnos de seguir todas las medidas preventivas recomendadas por el Ministerio de Sanidad. GY28P20F1_205627

Sin embargo, una de las medidas es precisamente el uso de mascarillas. Pero, ¿cuál debo usar?

Las mascarillas caseras de tela no ofrecen ninguna garantía, ni de seguridad ni de higiene. Pueden provocar más riesgos que beneficios, por eso las autoridades sanitarias, entre ellas la Organización Mundial de la Salud, no aconsejan su uso. Siempre que uses mascarilla de tela debes complementarla con un filtro para que sea efectiva.

Como mínimo debes usar una mascarilla higiénica, recomendada para personas sanas, sin síntomas de virus. Recordemos que gran parte de la población sufre el virus de forma asintomática.

Las personas enfermas (sintomáticas o asintomáticas) deben elegir con prioridad una mascarilla quirúrgica.

Las personas en contacto directo con el virus, por ejemplo aquellas que cuidan de personas sintomáticas o positivas al COVID-19, deben usar mascarillas EPI como las conocidas FFP2. 

En ningún caso es aconsejable no usar ningún tipo de mascarilla, y ante la duda recurre a una FFP2 y consulta todas las medidas en la guía de mascarillas establecida por el Ministerio de Consumo. Hazlo por ti y por todas las personas vulnerables con las que puedes cruzarte a diario. 

✓  Manu Basallote

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s